Estadísticas de Dominios
- Khabri Mausi
- Feb 27, 2020
- 7 min read
Hay millones de sitios web flotando en la Web, pero si se pregunta cuántos dominios hay, Verisign es el lugar donde se pueden encontrar los últimos datos de registro de nombres de dominio. Como el registro detrás de todos los dominios .com y .net, Verisign publica un informe trimestral con información actualizada sobre el estado actual de Internet.
Aquí hay un pico de sus últimos hallazgos y estadísticas de nombres de dominio del tercer trimestre de 2019, pero primero, empecemos con un poco de información de fondo.
Donde todo comenzó
La infraestructura subyacente de la Internet se desarrolló en los años sesenta y setenta. Sin embargo, la Internet que todos conocemos y usamos hoy en día se remonta a 1985 con el lanzamiento del sistema de nombres de dominio.
Curiosamente, el término “Internet” no se definió formalmente hasta 1995. Como testimonio de su naturaleza siempre cambiante, continúa desarrollándose y creciendo en contenido, uso y nombres de dominio.
De hecho, incluso hoy en día, cada año se añaden nuevos nombres de dominio con código de país, ccTLDs. Nos sumergiremos en esto en un minuto, pero primero trabajemos de arriba a abajo.
¿Qué son los dominios de nivel superior?
Comúnmente conocidos como TLD, los dominios de primer nivel fueron liberados por primera vez por la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA) en 1985 y representan el nivel más alto en la jerarquía del Sistema de Nombres de Dominio. Hoy en día, los TLD son más conocidos como extensiones de nombres de dominio.
Como se ha señalado anteriormente, incluyen:
– .com – Abreviatura de comercial, este fue el primer TLD lanzado para uso común. A pesar de haber sido creado inicialmente para empresas y organizaciones comerciales, se convirtió rápidamente en uno de los tipos de TLD o extensión de nombre de dominio más populares y utilizados para una variedad de sitios web grandes y pequeños.
– .net – Abreviatura de red, el .net fue desarrollado para organizaciones involucradas con tecnologías de red. Sin embargo, al igual que con el .com, el uso del .net no se restringió a los fines de la red como se pretendía originalmente, lo que permitió que se convirtiera en una opción común para cualquier propietario de un sitio web.
– .edu – Abreviatura de educación, .edu fue desarrollado específicamente para colegios, universidades y otras instituciones educativas. Aunque fue creado para centros educativos de todo el mundo, ahora sólo se asocia con los ubicados en los EE.UU. Las escuelas de países no estadounidenses suelen utilizar la extensión TLD .edu, así como un dominio de código de país.
– .org – Abreviatura de organización, .org fue desarrollado estrictamente para organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, en un sentido similar, las restricciones no se aplicaron, lo que convirtió a .org en una extensión de dominio popular para organizaciones sin fines de lucro, con fines de lucro, comunidades y escuelas.
– .gov – Abreviatura de gobierno, el .gov fue creado y restringido para las agencias y el personal del gobierno de los Estados Unidos. Hoy en día, es usado por agencias gubernamentales, programas gubernamentales, estados, ciudades, pueblos, condados, e incluso tribus nativas americanas.
– .mil – Abreviatura de militar, .mil fue desarrollado exclusivamente para las ramas del ejército de EE.UU. A diferencia de los otros TLDs anteriores, esta restricción se ha mantenido estrictamente hasta hoy.
¿Qué son los dominios geográficos de primer nivel?
Los dominios geográficos de primer nivel, o ccTLD, se utilizan para distinguir los países entre sí. Algunos de los ccTLDs más populares incluyen .es y .ar, que representan a España y Argentina, respectivamente.
Cuando se creó por primera vez, sólo los residentes de un país podían registrar un ccTLD para ese país. Sin embargo, se sabe que algunos países permiten a los no residentes registrar dominios utilizando su ccTLD.
¿Cuántos nombres de dominio hay en total?
De acuerdo con los últimos datos de Verisign, al cierre del tercer trimestre de 2019 había 359,8 millones de nombres de dominio registrados. Hubo 5,1 millones más de registros de nombres de dominios en comparación con el trimestre anterior, lo que representa un aumento del 1,4%. Año tras año, los registros de nombres de dominio han aumentado en 17,4 millones, lo que supone un incremento del 5,1% desde 2018.
[vc_cta h2=”” txt_align=”center”]
#1 – Domain.com – Use el código de cupón Sitehub para obtener un 25% de descuento en dominios y hosting
#2 – Namecheap.com – consigue una .com por tan solo $8.88
#3 – Bluehost.com – Dominio gratis al comprar el hosting.
[/vc_cta]
¿Cuántos dominios .com hay?
Si te preguntas cuántos dominios hay, lo más probable es que estés hablando de los dominios .com y .net. Después de todo, son los más populares.
Con 157,4 millones de registros de dominios al final del tercer trimestre de 2019, los TLD .com y .net aumentaron en 1,3 millones, o el 0,8%, con respecto al segundo trimestre del mismo año. Año tras año, los TLD .com y .net aumentaron en 5,7 millones de registros de dominios, o el 3,8%. A finales del tercer trimestre de 2019, había 144 millones de registros de nombres de dominio .com y 13,4 millones de dominios .net.
¿Cuántas extensiones de dominio hay?
Como ya se ha mencionado, los dominios de primer nivel, o TLD, también se denominan comúnmente extensiones de dominio. Algunas de las extensiones de dominio más comunes están listadas arriba: .com, .net, .org. .edu, .gov, y .mil. Sin embargo, a finales de 2019, hay 1.517 extensiones de dominio o TLDs diferentes para elegir.
A diferencia de los nombres de dominio, que se añaden y se borran constantemente, esta cifra no cambia tan drásticamente. Sin embargo, cambia de vez en cuando, ya que los antiguos se retiran y los nuevos se delegan.
Es una gran lista. De hecho, es demasiado largo para listarlo, pero si estás interesado en ver todas las diferentes extensiones de dominio disponibles, hay varios recursos donde puedes comprobarlo. Wikipedia incluso tiene una larga página que los enumera a todos.
¿Cuántos nombres de dominio nuevos hay?
Según Verisign, al 30 de septiembre de 2019 se habían registrado 24 millones de nuevos nombres de dominio. Se agregaron 0,9 millones más de registros de nombres de dominios que en el trimestre anterior, lo que representa un aumento del 4%. Los ngTLD también aumentaron, en 0,6 millones para ser exactos, lo que representa un aumento del 2,4% anual.
En cuanto a las regstraciones de los dominios .com y .net, había casi 10 millones al cierre del tercer trimestre de 2019. Un año antes, había 9,5 millones de nuevos registros de .com y .net, por lo que estos aumentaron en unos 500.000 año tras año.
Si bien estas cifras son ciertamente impresionantes, en un panorama más amplio, sólo constituyen aproximadamente el 3% de todos los registros actuales de nombres de dominio. Dicho esto, los nuevos dominios están siempre en proceso de registro, por lo que las cifras reales son casi imposibles de determinar.
¿Cuántos ccTLDs hay?
Los ccTLD, abreviatura de “country-code TLD”, constituyen casi la mitad de todos los nombres de dominio registrados en la actualidad. De hecho, se registraron 161,8 millones de ellos al final del tercer trimestre de 2019, lo que supone un aumento de 3,1 millones, o del dos por ciento, con respecto al trimestre anterior.
Año tras año, los registros de nombres de dominio con código de país aumentaron en 12,5 millones, es decir, el 8,4%. No hace falta decir que para las marcas de fuera de los EE.UU., el geo-targeting con ccTLDs parece ser el camino a seguir.
Los 10 principales ccTLD según los registros de nombres de dominio
Como se ha señalado, al final del tercer trimestre de 2019 había 161,8 millones de registros de dominios ccTLD, lo que supone un aumento interanual de 12,5 millones, es decir, del 8,4%.
Los 10 primeros ccTLDs al final del tercer trimestre fueron:
1. .tk – 25,1 millones
2 .cn – 23 millones
3. .de – 16,3 millones
4. .uk – 13,3 millones
5. .tw – 6,8 millones
6. .nl – 5,9 millones
7. .ru – 5,7 millones
8. .br – 4,1 millones
9. .eu – 3,6 millones
10. .fr – 3,4 millones
Aunque hay cientos de otros ccTLDS, estos 10 principales constituyen más del 66% de todos los registros actuales de nombres de dominio ccTLD.
Los 10 principales TLD según los registros de nombres de dominio
No es sorprendente que .com sea el TLD más común con el mayor número de registros. Los TLDs .net y .org ocupan el 5º y 7º lugar respectivamente. El resto de la lista se compone principalmente de ccTLDs.
Aquí está el resumen completo:
1. .com – 144 millones
2 .tk – 25.1 millones
3. .cn – 23 millones
4. .de – 16.3 millones
5. .net – 13.4 millones
6. .uk – 13.3 millones
7. .org – 10 millones
8. .tw – 6.8 millones
9. .nl – 5.9 millones
10. .ru – 5.7 millones
Por otro lado, la nueva extensión de dominio .xyz también ha empezado a tomar fuerza. En el momento de la publicación, tiene más de 7 millones de registros de nombres de dominio, y como los demás, crece cada día.
¿De dónde vinieron todas estas extensiones de dominio (TLD)?
La ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, ha estado coordinando los dominios de Internet desde 1998. Desde que lanzó el programa de gTLD en 2011, el espacio de nombres de dominio de Internet se ha expandido aún más, permitiendo a compañías y organizaciones como Google o BMW operar sus propias extensiones de dominio.
Como se puede imaginar, el proceso de solicitud de una empresa u organización para que se le conceda su propia extensión de dominio es riguroso. En total, se presentaron 1930 solicitudes de nuevos dominios de primer nivel, pero no todas fueron aprobadas. Sin embargo, los que fueron, ciertamente añadidos al lote.
Para 2017, se habían añadido más de 1.200 nuevas extensiones de dominio, o TLD, al espacio de nombres de dominio de Internet y se habían puesto a disposición de los registradores de dominios de renombre. Cuando se combinan con el número de extensiones de dominio existentes, hay ahora más de 1.500 extensiones de dominio disponibles para elegir hoy.
Dicho esto, no todas las extensiones de dominio pueden ser registradas por el público. Algunas extensiones de dominio, como .bank y .law, tienen requisitos de registro específicos. Algunos de estos nuevos TLDs relacionados con las marcas, como .Google y .Microsoft, también pueden ser utilizados sólo por las propias marcas.
¿Hay un final a la vista?
Bueno, en realidad no. De hecho, dado que Internet sigue creciendo, se habla incluso de tener otra ronda de nuevas aplicaciones de extensión de dominio.
Comments