¿Qué es una VPN y cómo funciona para la privacidad de la información?
- Khabri Mausi
- Apr 29, 2020
- 20 min read
En la última década, el uso de Internet se ha disparado. Con todas las recientes innovaciones en tecnología y electrónica de consumo, conectarse a Internet es más fácil y más accesible que nunca. En 2020, aproximadamente el 56% de la población humana en todo el mundo tiene acceso a Internet. Eso es más de tres mil millones de personas!
Desafortunadamente, con una adopción tan extendida vienen nuevos retos. El monitoreo, la vigilancia digital y la censura pueden afectar la forma en que te conectas. La información filtrada sobre los programas de vigilancia y el robo digital desenfrenado han hecho que los usuarios de Internet sean mucho más conscientes de su privacidad y seguridad en línea. Una de las herramientas más efectivas para recuperar el anonimato en línea y crear una experiencia de Internet abierta es una VPN.
Una VPN puede mantener sus datos seguros mientras navega por la red mundial. A primera vista, los servicios VPN pueden parecer muy complicados y abrumadores. Si bien es cierto que hay muchas operaciones complejas que se realizan entre bastidores, muchos proveedores de VPN están simplificando el proceso para que incluso los individuos más analfabetos en informática puedan cosechar los beneficios. Para ayudarte a entender cómo una VPN puede beneficiarte, aquí tienes una guía que repasa todos los aspectos básicos de la VPN.
[vc_empty_space height=”30px”][vc_separator border_width=”3″ type=”normal”][vc_empty_space height=”30px”]
¿Qué es exactamente una VPN?
Primero, repasemos lo que es una VPN. VPN significa Red Privada Virtual. Cuando te conectas a Internet, tu ordenador o dispositivo se comunica con servidores de todo el mundo. Estos servidores almacenan los sitios web y el contenido digital al que intentas acceder. Para realizar esa conexión, su información y sus datos quedan expuestos. Puede ser grabado por su proveedor de servicios de Internet, los servidores a los que intenta acceder, las agencias gubernamentales o incluso los hackers.
Las VPNs trabajan para mantener toda esta información lejos de las miradas indiscretas. Están diseñadas para hacer que su conexión y la actividad posterior sea tan privada y segura como sea posible.
Legalidad
Hay mucha confusión por ahí con respecto a la legalidad de usar un servicio VPN. La verdad es que esta tecnología es relativamente nueva en el gran esquema de las cosas. Los gobiernos tienden a abordar las nuevas innovaciones en la tecnología bastante tarde en el juego. Como resultado, muchos países no tienen regulaciones muy claras.
En la mayoría de los países, el uso de una VPN es completamente legal. Sin embargo, algunos países la restringen. China y Corea del Norte son famosos por sus restricciones en el uso de VPN. Tampoco está permitido en muchos países de Oriente Medio y en Rusia. Típicamente, encontrarás que los servicios de VPN no son legales en países que ya tienen estrictas leyes de censura.
[vc_empty_space height=”30px”][vc_separator border_width=”3″ type=”normal”][vc_empty_space height=”30px”]
Cómo las VPNs mantienen sus datos seguros
Como se mencionó en la sección anterior, conectarse a Internet sin ninguna protección deja sus datos expuestos. Todo lo que haces es rastreado por tu proveedor de servicios de Internet. Aunque a la gente le gusta pensar que Internet es un espacio de juego anónimo, nada más lejos de la realidad. Todo lo que haces puede ser rastreado hasta ti gracias a tu dirección IP, que es una serie única de números asignados a tu dispositivo.
Un VPN trabaja para ocultar todos sus datos actuando como intermediario. Antes de establecer una conexión a Internet, tus datos son encriptados. Esto es lo que impide que tu ISP sepa lo que estás haciendo. Luego, tu conexión es enviada a un servidor VPN. A medida que pasa a través de este túnel seguro, sus datos son encriptados aún más. Tu tráfico de Internet también sale por el otro extremo del túnel VPN con una nueva dirección IP, que está vinculada al proveedor de servicios.

Una vez que tus datos salen de la VPN, se envían al sitio web o al servidor de contenidos deseado como cualquier otra forma de tráfico web. Este proceso funciona en ambos sentidos, por lo que cualquier cosa que veas o descargues pasará también por el proceso de encriptación. Es una forma muy segura de navegar. Incluso si sus datos fueran vistos por alguien más, esas técnicas de encriptación impedirían que tuvieran algún sentido.
Codificando sus datos..
La encriptación es una forma efectiva de hacer que la información sea ilegible para cualquiera que la robe. Esencialmente, sus datos son codificados, haciendo que parezca una cadena de números aleatorios. Este proceso lo realiza el cliente VPN de tu dispositivo, que es lo que se utiliza para establecer tu conexión segura.
A pesar de su complejidad, la encriptación es un proceso relativamente simple. Tus datos estándar en bruto son transformados por una clave secreta que sólo tú tienes. Nadie más puede averiguar lo que significan esos datos codificados, manteniéndolos seguros mientras navegas.
Hay varios tipos diferentes de encriptación que se utilizan. El más fiable es el cifrado AES de 256 bits. Son los mismos métodos que usan los bancos y las agencias gubernamentales.
Asegurando el túnel
Los proveedores de servicios VPN pueden utilizar uno de los muchos protocolos de seguridad diferentes para proteger sus datos cuando pasan por el servidor VPN individual. Algunos protocolos son más efectivos que otros. Como resultado, los mejores proveedores de VPN ofrecerán múltiples protocolos para que usted elija.
[vc_empty_space height=”20px”]
OpenVPN

OpenVPN es uno de los protocolos de seguridad más recientes disponibles. También resulta ser uno de los más seguros. Es el protocolo de seguridad preferido por los proveedores de servicios VPN de alta calidad porque utiliza la encriptación en ambos extremos. La clave del código de encriptación sólo la conocen el emisor y el receptor de la conexión. Lo bueno de OpenVPN es que está siendo mejorado constantemente. Está basado en el protocolo TLS y SSL y es completamente de código abierto.
[vc_empty_space height=”20px”]
PPTP También conocido como Protocolo de Túnel Punto a Punto, el PPTP es una de las primeras formas de seguridad en línea. Fue originalmente desarrollado por Microsoft para las primeras conexiones telefónicas. Aunque es bastante rápido comparado con otros protocolos, su antigüedad lo demuestra. Se considera uno de los métodos menos seguros disponibles.
[vc_empty_space height=”20px”]
SSTP SSTP, o Secured Socket Tunnel Protocol, también fue desarrollado por Microsoft y se puede encontrar en máquinas de Windows. Funciona de manera muy similar a OpenVPN. Sólo dos partes de la transferencia pueden desencriptar los datos, lo que lo convierte en una opción muy segura.
[vc_empty_space height=”20px”]
L2TP/IPsec Este protocolo combina métodos de dos métodos separados. Estos incluyen el Protocolo de Túnel de Capa 2 (L2TP) y el IPsec. Utiliza claves para encriptar y desencriptar datos en ambos extremos. Aunque esto puede sonar similar a algo como OpenVPN, la forma en que se realiza este proceso es muy diferente. Generalmente, se cree que L2TP/IPsec no es tan seguro como otras opciones. De hecho, muchos creen que las grandes entidades de vigilancia del gobierno ya han desarrollado una forma de descifrar este protocolo. Independientemente de si esto es cierto o no, muchos proveedores de VPN utilizan este protocolo porque ya está incorporado en muchos teléfonos móviles.
[vc_empty_space height=”20px”]
TLS y SSL SSL, que significa Secure Sockets Layer, es el método original utilizado para asegurar los sitios web. Es posible que haya visto ese acrónimo en algún lugar de su navegador cada vez que se conecta a un sitio web HTTPS. TLS, o Transport Layer Security, es la nueva versión de SSL y hace un buen trabajo al proporcionar una conexión segura.
[vc_empty_space height=”20px”]
IKEv2 IKEv2, que significa Intercambio de Claves de Internet versión 2, es uno de los últimos protocolos de Microsofts. Está construido a partir de muchas de las anteriores tecnologías de seguridad de Microsoft, lo que lo convierte en una gran opción para las VPNs.
[vc_empty_space height=”20px”]
Prevención de fugas
Incluso con los protocolos de seguridad disponibles, pueden producirse fugas de IP. Esto no siempre es culpa de la VPN. Pueden ocurrir debido a la configuración de su dispositivo o a la codificación dentro de una aplicación específica que esté utilizando. Sea cual sea el caso, hay algunas características de la VPN que están diseñadas para evitarlas.
Para evitar las fugas de IP de una solicitud de servidor DNS, los mejores proveedores de VPN tienen su propio sistema de resolución DNS. Este tipo de fugas ocurren porque tu dispositivo no hizo una solicitud a través del túnel VPN. Las solicitudes del DNS, o Sistema de Nombres de Dominio, ocurren cada vez que escribes una dirección web en tu navegador. Tu ordenador no tiene ni idea de lo que significaba esa dirección, así que tiene que comprobar con un servidor DNS para encontrar la dirección IP única del sitio web asociado. Es como una guía telefónica súper rápida para Internet. De forma predeterminada, tu ordenador se conectará al servidor DNS de tu proveedor de servicios de Internet. Estas solicitudes se registran, de modo que su proveedor de servicios de Internet siempre sabrá qué sitios web visitó. Evitando el servidor del ISP y utilizando el sistema de resolución DNS que le proporciona la VPN, puede evitar las fugas de IP.
Las fugas también pueden ocurrir cuando hay una conexión defectuosa al servidor VPN. Digamos, por ejemplo, que estás navegando por la web a través del servidor VPN cuando de repente pierdes la conexión. De repente, tu dirección IP y tus datos no están seguros y están expuestos. Entonces se puede registrar, haciendo inútil la VPN. Para evitar esta exposición repentina, las VPN pueden tener interruptores de apagado incorporados. Como su nombre lo indica, un kill switch termina la conexión a Internet cada vez que hay un problema con el servidor VPN. Lo hace de forma automática e inmediata.
[vc_empty_space height=”30px”][vc_separator border_width=”3″ type=”normal”][vc_empty_space height=”30px”]
La verdad sobre el anonimato en Internet: Registro de VPN
Así que, con todos los protocolos de seguridad y técnicas de prevención de fugas disponibles, su identidad y datos de tráfico son completamente anónimos, ¿verdad? Bueno, no siempre. Verás, el propio proveedor de VPN puede tener algunos datos que pueden ser usados para conectar cualquier actividad online contigo. Para asegurarte de que estás obteniendo el nivel de privacidad que buscas, necesitas revisar las políticas de registro de un proveedor VPN.
Estas actividades de registro pueden hacerte menos anónimo de lo que crees. Normalmente anunciadas abiertamente en sus sitios web, las políticas de registro de una VPN pueden cubrir un número de cosas diferentes. Pueden tener registros de conexión, que normalmente registran cuándo se conecta a un servidor VPN, cuánto tiempo permaneció en el servidor, cuándo se desconectó y desde qué dirección IP de origen se conectó. Algunos también tienen registros de actividad, que registran la cantidad de datos que usas y los sitios web que visitas. Un proveedor de servicios también puede tener registros de pago. A menudo, estos registros se justifican diciendo que esta información sólo se utiliza internamente para la optimización del servicio. No hace falta decir que todo esto es contrario a la razón por la que la mayoría de la gente invierte en una VPN en primer lugar.
Sede y limitaciones legales
Un gran aspecto que podría afectar a su privacidad general es la ubicación del proveedor. Aunque las compañías de VPN tienen servidores en muchos países del mundo, tienen una sola ubicación donde tienen su sede. Esa ubicación podría afectar su política de registro.
Muchos países tienen leyes estrictas de retención de datos, esencialmente obligando a los proveedores de servicios de VPN a registrar algunos tipos de información sobre la actividad de los usuarios. Para obtener el servicio más privado posible, es mejor ir con los proveedores de VPN que se basan en un país de fácil acceso a la privacidad. Algunas opciones populares incluyen Suiza y las Islas Vírgenes Británicas. Deberías evitar las VPNs en cualquier país que sea conocido por formar parte de una alianza de vigilancia, como Five Eyes.
Política de Cero Registros
La única forma de tener una completa privacidad es ir con una VPN que tenga una verdadera política de cero registros. Esto significa que el proveedor no guarda ninguna información sobre tu tiempo usando el servicio VPN. Sin embargo, debes tener cuidado. Mientras que una compañía puede anunciar que tiene una política de no registro, la letra pequeña puede decir lo contrario. Es importante examinar la política de privacidad de la compañía y los términos del servicio para asegurarse.
Incluso si la compañía guarda una sola pieza de información de identificación sobre usted, existe el riesgo de que su tráfico sea rastreado hasta usted. Las empresas están sujetas a las leyes de su jurisdicción. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los proveedores de VPN están obligados a entregar cualquier información que tengan si reciben una citación del gobierno. Sin embargo, si la compañía tiene una política de cero registros, no tendrán nada que proporcionar.
Método de pago
Otra forma de mantener la privacidad es usar un sistema de pago anónimo. Esto no es algo que sea aceptado por todas las VPNs. Los que lo hacen suelen tomar criptodivisas, como BitCoin. Algunas incluso aceptan tarjetas de regalo de tiendas y comerciantes, lo que le permite pagar su suscripción sin tener que usar su propia cuenta bancaria.
[vc_empty_space height=”30px”][vc_separator border_width=”3″ type=”normal”][vc_empty_space height=”30px”]
Por qué podrías querer usar una VPN
Ahora que entiendes cómo una VPN puede asegurar tu conexión y mantener tu actividad en línea privada, veamos por qué podrías necesitar este tipo de servicios. En el pasado, las VPN sólo eran utilizadas por grandes empresas y defensores de la privacidad. Hoy en día, estos servicios son utilizados por una amplia gama de personas por muchas razones diferentes.
Manteniendo su trabajo seguro
Si trabajas a distancia, las VPNs pueden ahorrarte muchos dolores de cabeza a largo plazo. Esto es especialmente cierto si estás trabajando en un gran proyecto que podría potencialmente dañar tu compañía si alguna vez saliera a la luz. Las VPNs no sólo ocultan tu dirección IP, sino que también encriptan cualquier tipo de datos que se envíen o reciban. Esta protección se aplica sin importar el tamaño del archivo. Las VPNs son una forma eficiente y rentable de asegurar que el trabajo no sea robado o comprometido al ser enviado de tu espacio de trabajo a otro.
Seguridad contra los ladrones digitales y el malware
Si eres como la mayoría de la gente, probablemente hagas muchas cosas importantes en línea. Internet se ha convertido en el método más utilizado para pagar facturas, enviar y recibir dinero entre bancos, solicitar tarjetas de crédito y préstamos, configurar el envío a una dirección particular y mucho más. Todo tipo de información importante se envía a través de la web cada segundo.
Aunque Internet ha hecho que hacer todas esas cosas sea mucho más fácil y conveniente, también lo ha hecho más susceptible de ser robado. Habilidosos hackers pueden interceptar sus datos y robar toda esta información sin que usted lo sepa. Los delitos cibernéticos son una amenaza muy real cuando haces algo en línea. Si estás en una red pública, esa amenaza se multiplica por diez. Los puntos de acceso Wi-Fi públicos no son seguros y están abiertos a cualquiera, incluso a aquellos que tienen el conocimiento y el equipo para extraer datos personales. Una VPN puede ayudar a prevenir estos problemas asegurando su conexión a través de la encriptación.
Torrenting
Las VPNs pueden ayudar a torrentar grandes archivos de forma anónima. El acto de hacer torrenting es generalmente visto de forma bastante negativa por los proveedores de servicios de Internet. Algunos ISP pueden estrangular los datos o cortar el servicio completamente si ven que estás usando un cliente p2p. Esto es especialmente cierto si usted está descargando materiales con derechos de autor y ellos reciben un aviso solicitando su información.
En general, el torrenting no es un problema con una VPN. A menudo se trata como cualquier otro tráfico. Sin embargo, no siempre es así. Si el proveedor mantiene registros sobre su actividad en su red de servidores, aún puede pasarle cualquier reclamación de derechos de autor. Esto podría ponerte en riesgo.
Además, no todos los proveedores permiten el torrenting. Si lo hacen, puede que sólo lo permitan en servidores específicos. Es una buena idea consultar con la VPN para ver sus normas y reglamentos en relación con el torrenting para ver si el servicio puede adaptarse a sus necesidades.
Streaming
Internet ha puesto a disposición de la gente millones de piezas de contenido digital con un solo clic. Sin embargo, eso no siempre significa que tengas el derecho legal de acceder a él. Las leyes de licencia obsoletas restringen el acceso según la región. ¿Alguna vez ha notado que la biblioteca americana de Netflix es considerablemente más grande que la de otros países? Esto se debe a las leyes de licencia. Netflix y muchas otras plataformas de streaming bloquearán el acceso a ciertas películas y programas de televisión si no tienen la licencia apropiada para su país.
Todo esto se hace a través de filtros de localización. Su dirección IP da su información a los servidores de la plataforma de streaming. Si la película que quieres ver no está disponible para tu país, te encontrarás con un código de error.
Las VPNs pueden desbloquear el contenido engañando al servidor de hospedaje para que piense que estás en un lugar completamente diferente. La mayoría de las compañías de VPN tienen una gran red que abarca muchos países diferentes. Para ver los títulos de películas disponibles en otro país, todo lo que tienes que hacer es conectarte a un servidor en ese país respectivo. La nueva dirección IP que te asigna la VPN hará que parezca que es ahí donde te conectas.
Por supuesto, no todas las VPNs son adecuadas para el streaming. Las lentas velocidades de conexión y la falta de servidores disponibles pueden impedirte el acceso. No sólo eso, sino que las plataformas populares de streaming pueden hacer todo lo posible para bloquear las direcciones IP de las VPN conocidas. Afortunadamente, cada vez más proveedores de VPN están sorteando este obstáculo introduciendo tecnología ofuscante, que disfraza aún más la dirección IP.
Navegación privada
El hecho de que hayas activado el modo de navegación privada en tu navegador web no significa que seas anónimo. Las funciones de navegación privada simplemente no registran su historial ni descargan ninguna cookie. Todo lo demás puede ser visto por su ISP. Las VPNs pueden sacar a su ISP de la ecuación y realmente le proporcionan una experiencia de navegación privada.
Acceso abierto a Internet
Una VPN es la única manera de experimentar una Internet verdaderamente abierta. No es raro que los sitios web sean bloqueados por los propietarios de la red. Es posible que no pueda acceder a ciertos sitios web debido a las restricciones impuestas en la red por su empleador, escuela o gobierno. Las VPNs pueden sortear estos bloqueos debido al proceso de encriptación. Como se mencionó anteriormente, las solicitudes de DNS se realizan cada vez que se visita un sitio web. Los filtros de contenido funcionan leyendo la solicitud y bloqueando el acceso. Debido a que las VPNs tienen su propio servidor DNS, las solicitudes se cumplen sin la intervención del sistema de filtrado.
Tor y VPNs
Tor es un popular navegador web que tiene el mismo objetivo que una VPN, proporcionar acceso sin restricciones a Internet. Mientras que el producto final es el mismo, Tor y las VPNs hacen el trabajo de forma muy diferente. Por lo tanto, pueden ser usados juntos. Puedes conectarte a la VPN primero, y luego usar Tor como tu navegador. Es el doble de protección. Sin embargo, puedes experimentar un serio descenso en el rendimiento y en las velocidades de conexión. Tus datos están siendo encriptados y enmascarados varias veces, lo que lleva tiempo y mucha potencia de procesamiento.
Evitar la escalada de precios
Si alguna vez has comprado un boleto de avión o de hotel en línea antes, probablemente estás demasiado familiarizado con el concepto de precios dinámicos. Esta técnica de precios, aunque molesta, no es ilegal. Esencialmente, las compañías ajustarán el precio basado en su ubicación o en cuántas veces ha visto el producto. Es una táctica común que es usada por muchas industrias. Los precios pueden ser más altos para ciertos productos o servicios si te conectas al sitio web desde una zona más rica. Esto se hace porque la compañía piensa que tienes más dinero para pagar.
Si visitas la página demasiadas veces para comprobar el precio del producto, la compañía sabe que realmente lo quieres, aumentando así el precio. Con una VPN, nada de eso afecta el costo de algo que estás tratando de comprar. Podrás ver el verdadero precio y obtener un trato más justo.
[vc_empty_space height=”30px”][vc_separator border_width=”3″ type=”normal”][vc_empty_space height=”30px”]
¿Es difícil conectarse a una VPN?
Para algunos de los mejores proveedores de VPN que existen, conectarse es muy fácil. Las VPNs son mucho más accesibles para el usuario medio de Internet que en el pasado. Todo esto gracias a los avances en tecnología y software. La mayoría de los proveedores tienen su propia aplicación dedicada que puede ser descargada en su computadora o dispositivo móvil. Normalmente se pueden encontrar en el sitio web del proveedor o en su respectiva tienda de aplicaciones.
Una vez que hayas descargado e instalado el cliente VPN, puedes entrar en tu cuenta y empezar a trabajar. Todo lo que tienes que hacer es elegir el servidor deseado que quieres usar e iniciar la conexión. Dependiendo del proveedor con el que vayas, también puedes tener la opción de personalizar la configuración de la VPN.
[vc_empty_space height=”30px”][vc_separator border_width=”3″ type=”normal”][vc_empty_space height=”30px”]
¿Qué tipo de dispositivos se pueden usar con una VPN?
Echa un vistazo a tu casa y probablemente encontrarás más de un dispositivo con capacidad de Internet. Para proteger toda tu actividad en Internet, necesitarás utilizar la VPN con cada uno de ellos.
La mayoría de los usuarios de la web al menos conectarán sus ordenadores a la VPN. Los proveedores a menudo tienen software independiente para computadoras Windows y Mac. Linux también es comúnmente soportado, aunque el proceso de configuración es un poco más detallado. Es posible que tenga que configurar manualmente la configuración de conexión de su máquina o utilizar una distro específica.
El soporte de los navegadores también es bastante estándar. Las extensiones descargables te permiten usar la VPN para tu sesión de navegación. Todo lo que necesitas para conectarte está en el navegador, lo que simplifica aún más el proceso.
Cuando se trata de dispositivos móviles, normalmente hay aplicaciones para gadgets de Android e iOS. Puedes conectar tanto teléfonos inteligentes como tabletas a la red. Las VPN son muy útiles para mantenerse seguro en los desplazamientos, especialmente cuando estás conectado a una Wi-Fi pública.
Más allá de los ordenadores y los equipos móviles, algunos proveedores de VPN son compatibles con otras plataformas. Entre ellas se incluyen las consolas de juegos, las cajas de televisión, las cajas Kodi, los altavoces inteligentes e incluso los aparatos con capacidad para Internet, como el refrigerador Family Hub de Samsung. Aunque la VPN que elija puede ser compatible con estas plataformas, eso no significa que haya una aplicación separada para descargar. A menudo, estos dispositivos tienen limitaciones de software que le impiden usar una aplicación VPN de la manera tradicional. Según el software utilizado, es posible que tengas que descargar aplicaciones por separado o utilizar archivos APK.
Como alternativa, puede configurar su enrutador de Internet para utilizar el servicio VPN automáticamente. Esto puede ser un poco más exigente técnicamente. Implica introducirse en el firmware del router, lo que requiere un poco más de trabajo que simplemente conectarlo. Afortunadamente, la mayoría de las VPN que soportan conexiones de routers proporcionan algunas instrucciones detalladas sobre cómo hacer el trabajo. Tendrás que asegurarte de que el enrutador es compatible. Usar una conexión VPN y toda la encriptación que viene con ella requiere mucha potencia de procesamiento adicional, por lo que los enrutadores básicos no están equipados para realizar la tarea.
[vc_empty_space height=”30px”][vc_separator border_width=”3″ type=”normal”][vc_empty_space height=”30px”]
¿Hay alguna desventaja en el uso de una VPN?
Si estás pensando en invertir en un servicio VPN, hay mucho que considerar. A todos los efectos, las VPN son geniales. Ofrecen más seguridad, mejor privacidad, y pueden ayudarte a explorar todo lo que la red mundial tiene para ofrecer sin ninguna restricción. Dicho esto, hay algunos inconvenientes. Las VPN pueden cambiar la forma en que usas Internet, para bien o para mal. Aquí hay algunas posibles desventajas en las que pensar.
Costes añadidos
Los VPNs no son libres de funcionar. Los proveedores tienen una gran red de servidores que mantener. Para mantener las luces encendidas y pagar por las continuas mejoras, los proveedores de servicios tienen que cobrar una cuota de suscripción. Los precios de los planes varían entre los proveedores. Generalmente, los precios son bastante modestos, alrededor de 10 dólares al mes. Sin embargo, esas tarifas asequibles pueden sumarse bastante rápido en el transcurso de unos pocos años.
Para ayudar a que sus servicios sean más fáciles para su cartera, muchos proveedores ofrecen planes más largos con grandes descuentos. Tienen costos iniciales más altos pero son mucho más accesibles durante la duración del plan. Por ejemplo, puedes comprar planes anuales, bienales o trienales. Si pagas por tres años por adelantado, esos $10.00 mensuales pueden ser reducidos al equivalente de $2.00 mensuales. Es una opción rentable que puede ayudarte a ahorrar bastante.
Los proveedores de VPN suelen ofrecer también otros beneficios para ayudarle a sentirse más cómodo con su inversión. Algunos ofrecen una corta prueba gratuita para darle la oportunidad de probar el servicio antes de comprometerse. Otros tienen una garantía de devolución de dinero, que le permite obtener un reembolso si no está satisfecho. De cualquier manera, la cuota de suscripción es una inversión que vale la pena. Es un pequeño precio a pagar por la seguridad en línea.
Velocidades de conexión más lentas
Tal vez la mayor desventaja que experimentarás es un descenso en el rendimiento. Claro, conectarse a una VPN puede ser tan fácil como hacer clic en un botón virtual de un software. Sin embargo, hay un montón de cosas que suceden entre bastidores. Cifrar tus datos y enviarlos a través de la VPN requiere más potencia de procesamiento que usar una conexión ISP estándar. Tus datos tienen que pasar por un obstáculo extra antes de llegar a su destino digital final. Como resultado, todas las VPNs resultarán en una disminución de la velocidad.
Qué tan notoria será esa disminución depende enteramente de la calidad de los servidores del proveedor. Las compañías de VPN diseñan sus redes para ser tan rápidas y fiables como sea posible. Los servidores individuales están optimizados para manejar mucho tráfico. Las mejores opciones de VPN no tendrán un efecto significativo.
Hay un montón de factores adicionales que pueden afectar a la velocidad que experimentas. Uno es el servidor al que estás conectado. Típicamente, toma un poco más de tiempo conectarse a los servidores que están localizados en el otro lado del mundo. También puedes tener problemas de velocidad cuando te conectas a países más pequeños y menos conocidos. Por supuesto, las VPNs sólo pueden funcionar con las velocidades de conexión que ya tienes. Estos servicios no aumentarán su velocidad de ninguna manera, ya que su capacidad se limita a lo que ya puede conseguir de su ISP.
Cambiando el paisaje digital
Este tema no es algo de lo que tengas que preocuparte actualmente. En cambio, es algo que debes vigilar. Como mencionamos anteriormente, usar una VPN no es ilegal en la mayoría de los países. Sin embargo, eso podría cambiar en el futuro. Países como China e Irán se están volviendo más audaces con sus restricciones en este tipo de servicios. Es importante que se mantengan al día sobre las leyes de sus países para asegurarse de que están usando una VPN de manera que no se metan en problemas.
Incluso si las leyes siguen siendo las mismas, el enfoque de un sitio web o de las empresas para tratar con las VPN podría cambiar en cualquier momento. Netflix, Hulu y BBC iPlayer han dado a conocer su postura sobre las VPN. Están continuamente bloqueando las direcciones IP para restringir el acceso. Mientras que su VPN puede funcionar para desbloquear sitios ahora, todo eso podría cambiar mañana. La tecnología está siempre cambiando y se crean nuevas innovaciones regularmente. A medida que los servicios de VPN se extienden, más compañías y agencias gubernamentales buscan formas de crackear sus técnicas de encriptación. Puede que te interese leer mi guía “Best VPN for Netflix“, para asegurarte de que tu próxima VPN pueda desbloquear este servicio de streaming.
[vc_empty_space height=”30px”][vc_separator border_width=”3″ type=”normal”][vc_empty_space height=”30px”]
Elegir la VPN correcta
Con tantos proveedores de VPN por ahí, puede ser difícil separar lo bueno de lo malo. Además de grandes protocolos de seguridad, una verdadera política de cero registros y fuertes técnicas de encriptación, tenga en cuenta lo siguiente cuando busque la VPN adecuada para sus necesidades.
Red grande
Un servicio VPN es tan bueno como su red. Si quieres un acceso verdaderamente ilimitado a Internet, es bueno tener una gran red de servidores para elegir. Algunas de las más populares VPNs, como NordVPN y ExpressVPN, tienen varios miles de servidores. Estas grandes redes te dan la oportunidad de ver las ofertas digitales de países de todo el mundo.
Servidores optimizados y compartidos
Aunque no es un requisito, los servidores optimizados son un gran beneficio añadido que puede hacer que tu experiencia en la VPN sea mucho mejor. Muchos proveedores tienen servidores que están hechos para un propósito específico. Pueden ser ajustados para un torrenting rápido o un streaming suave. Algunos proveedores incluso tienen servidores dedicados para acceder a ciertos sitios web y plataformas de streaming.
Los servidores compartidos son geniales para obtener una capa extra de seguridad. Una vez que te conectas a estos servidores, tus datos pasan por un túnel de encriptación más. Es una doble VPN que codifica tus datos aún más.
Protección contra el malware
Lo más probable es que ya tengas un bloqueador o escáner de malware en tu ordenador. Sin embargo, la VPN puede proporcionarle aún más protección contra las amenazas online. Las funciones de seguridad incorporadas como ésta evitarán que su dispositivo se conecte a los sitios web de la lista negra. Esto es especialmente útil si utiliza la VPN en su router, ya que el escáner de malware de su dispositivo suele ser anulado.
Ancho de banda ilimitado
Los datos ilimitados son imprescindibles hoy en día. En el pasado, muchas VPNs tenían tapas de datos. Los proveedores entonces aceleraban sus velocidades o impedían que se conectara a un servidor hasta el siguiente ciclo de facturación. Para algunos de los proveedores más populares, esta limitación ha desaparecido. Sin embargo, puede que te encuentres con algunos que todavía se aferran a estas anticuadas tomas de dinero. Los límites de ancho de banda pueden poner un freno a tu actividad de streaming, así que siempre es mejor ir con una opción que te permita usar tantos datos como quieras.
Buen soporte al cliente
Si alguna vez te encuentras con un problema que te impida usar la VPN en todo su potencial, necesitarás la ayuda del equipo de soporte de la compañía. Desafortunadamente, el servicio de atención al cliente es un área en la que muchos proveedores se quedan cortos. Apéguese a los proveedores que tienen múltiples formas de apoyo. Esto incluye chat en vivo, correo electrónico y una guía detallada de solución de problemas.
[vc_empty_space height=”30px”][vc_separator border_width=”3″ type=”normal”][vc_empty_space height=”30px”]
¿Son buenos los VPNs gratuitos?
Nada bueno en la vida viene gratis, incluyendo las VPNs. Hay muchas opciones de “VPN gratis” por ahí. Mientras que son geniales para empezar y probar las aguas, estos servicios gratuitos no son algo que quieras usar a largo plazo. Por un lado, la falta de ingresos impedirá que los proveedores puedan ofrecer un servicio realmente bueno. La mayoría de los servicios gratuitos utilizan métodos de seguridad anticuados y tienen aplicaciones que son simplemente difíciles de usar.
En segundo lugar, es posible que, inadvertidamente, entregue su información sin darse cuenta. Las compañías de VPN necesitan ganar dinero de alguna manera. Para compensar los costos de su servicio gratuito, estos proveedores a menudo venden sus datos registrados a terceros con fines de lucro.
[vc_empty_space height=”30px”]
Conclusión
En definitiva, las VPN son imprescindibles para cualquier usuario moderno de Internet que se preocupe por su privacidad y seguridad. A pesar de toda la alegría y conveniencia que Internet trae a nuestra vida diaria, las amenazas que vienen con ella son algo que no debes ignorar. Las grandes violaciones de datos, la vigilancia del gobierno y los cibercrímenes dirigidos son cada vez más comunes. Al usar una VPN de alta calidad, puede mantenerse seguro y privado sin importar lo que esté haciendo en línea.
コメント